Espai Natura Can Puig de Fitor
Entre las comarcas del Gironès y el Baix Empordà se alza el macizo de Les Gavarres, dentro del cual se encuentra este espacio, en los términos de Forallac y Calonge.
Bosques densos de encinas y pinos y rodales de alcornoques, con un riquísimo sotobosque, cubren la totalidad del espacio, coronado por la sobria ermita de Santa Coloma de Fitor. En definitiva, un mirador privilegiado sobre la montaña, el mar y la llanura, y una muestra excelente del paisaje forestal mediterráneo.
El macizo de les Gavarres está en el extremo noreste de la cordillera Litoral. Tiene un relieve suave y está rodeado de fallas normales neógenas (relativamente modernas) que han originado fosas tectónicas como la de la Selva, al sur, o la del Empordà, al norte, y la costa actual al este.
Es hábitat de una muy diversa flora y fauna. Les Gavarres destacan además por el excepcional patrimonio cultural que desde tiempo inmemorial han dejado los pobladores del macizo: monumentos funerarios –dólmenes y menhires– del neolítico, construcciones defensivas y núcleos medievales, edificaciones religiosas prerrománicas y románicas, y algunas construcciones derivadas de la actividad tradicional y la explotación de los recursos, como por ejemplo los hornos de cal y de vidrio, los molinos, las presas, las carboneras, las fuentes o los pozos de hielo.





Consulta las actividades guiadas que la Fundación realiza en este espacio en:
http://agenda.fundaciocatalunya-lapedrera.com/cast/excursiones/

Si representas a alguna entidad o colectivo que desarrolla actividades de Educación Ambiental en este Lugar y quieres incorporarlas al Catálogo, consulta los criterios para aportar información a esta web y cubre el siguiente formulario: