El Ebro, el más imponente de los ríos catalanes, expone en el entorno de Flix buena parte de su potencial. Por un lado, el abrumador paisaje del meandro, esculpido pacientemente durante miles de años, y por otro, el espacio húmedo de Sebes, explosión de verde y de vida, de serenidad y de vitalidad.
Las masías de Les Cigonyes y de Pitoia son dos fincas muy cercanas a la Reserva Natural de Sebes, situadas en el margen izquierdo del río, antes de que sus aguas sean retenidas por el embalse de Flix.
En los márgenes del río confluyen valiosos ecosistemas radicalmente distintos: los humedales y los frondosos bosques de ribera, magníficamente conservados, se encuentran casi rozando los cultivos de olivos centenarios, maleza y garrigas.
Visitas al meandro y observación de fauna. Consulta las actividades que organiza la Fundación en este espacio o en otros en la agenda: https://agenda.fundaciocatalunya-lapedrera.com/cast/excursiones/
Además, cerca de este lugar está El Museo del Camino de Sirga. Muy recomendable para acercarte a una parte de la historia y al recuerdo de los hombres sirgadores y llaguters que por la orilla del Ebro, y con ayuda de la sirga, tenían que arrastrar a sus espaldas todo el peso de los laúdes y la mercancía que llevaban dentro cuando la corriente del agua y el viento no les era favorable.
Muy cerca hay además un yacimiento arqueológico con restos de un poblado ibero. Es un establecimiento y una necrópolis tumularia de finales de la edad del bronce y principios de la del hierro.
Si representas a alguna entidad o colectivo que desarrolla actividades de Educación Ambiental en este Lugar y quieres incorporarlas al Catálogo, consulta los criterios para aportar información a esta web y cubre el siguiente formulario: