El espacio natural del Pantano de Elche es un conjunto de gran interés hidrológico constituido por la cuenca donde se recogen las aguas, los barrancos que las conducen, el embalse que las almacena, la presa que se encuentra en conexión con las lomas y montes en el transcurso del río Vinalopó desde la presa del Pantano hasta la ciudad.
Es objeto de estudio por la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Elche a través de su "Proyecto de Biodiversidad y Medio Ambiente" para conocer la comunidad biológica que interactúa en este humedal de origen artificial, el estado de las poblaciones de las especies, sus problemáticas y las posibles vías de mejora de la gestión y conservación.
El paraje incluye otros elementos patrimoniales como los yacimientos arqueológicos del neolítico, edad de los metales y época medieval. En su conjunto, el Pantano de Elche es un lugar idóneo para la investigación y para el desarrollo de actividades formativas y de educación ambiental.
Si representas a alguna entidad o colectivo que desarrolla actividades de Educación Ambiental en este Lugar y quieres incorporarlas al Catálogo, consulta los criterios para aportar información a esta web y cubre el siguiente formulario: