Situada en el corazón de la comarca del Pla d’Urgell, en el país de los secanos, la laguna dinamizó su vida social, cultural y económica, hasta que fue desecada en el año 1951 para convertir sus tierras en campos de cultivo. Conocida en todas partes por la abundancia de aves acuáticas, la laguna ha vuelto a convertirse en los últimos años en uno de los espacios húmedos más emblemáticos de Cataluña, gracias a un ambicioso proyecto de recuperación demandado desde la población misma y animado por el recuerdo que perdura del paisaje que fue.
Originariamente era una laguna endorreica con una importante concentración salina. La construcción del canal de Urgell (1861) supuso la aportación de agua dulce y el agrandamiento de su superficie.
La recuperación del espacio, iniciada en 2005, ha supuesto el retorno de las condiciones ecológicas y paisajísticas, la recuperación de una parte de la memoria cultural y de un estilo de vida, y el enriquecimiento de la biodiversidad.










La vista panorámica de la laguna es extraordinaria. Además, la existencia de un sendero que recorre su orilla sur permite contemplar su avifauna desde diversos observatorios y torres. La presencia de tres áreas de ocio facilita por otro lado los momentos de necesario descanso.
Consulta la agenda de actividades que la Fundación ofrece en estos espacios: https://agenda.fundaciocatalunya-lapedrera.com/cast/excursiones/

Si representas a alguna entidad o colectivo que desarrolla actividades de Educación Ambiental en este Lugar y quieres incorporarlas al Catálogo, consulta los criterios para aportar información a esta web y cubre el siguiente formulario: